Los Principios de Beit Rambam
La historia de Beit Rambam comenzó hace ya muchos años, Ruando varios grupos de judíos de distintas nacionalidades pero residentes en Andalucía, aunque dispersos en diferentes sitios de la región – Sevilla, Córdoba y Cádiz, entre otros – comenzaron a dar pasos para concretar un objetivo con el que llevaban tiempo soñando: crear una comunidad que acogiera e integrara la rica y diversa realidad del judaísmo andaluz del siglo XXI.
En el principio, nuestra sede se encontraba en la ciudad de Córdoba. Inicialmente, una asociación creada para promover valores judíos progresistas en Andalucía. Esta asociación se convirtió en un punto de referencia para los pequeños grupos de judíos mencionados anteriormente que, poco a poco, comenzaron a ponerse en contacto y se alegraron de comprobar que compartían las mismas esperanzas y sueños.
El interés por este proyecto cobró fuerza en un breve espacio de tiempo, sobre todo en Sevilla; de modo que fue en esa ciudad donde se decidió centralizar la base de actuación de la comunidad para, desde allí, atender a los miembros residentes en otros puntos del territorio andaluz.
Finalmente, en el año 2012 se concretó el primitivo sueño comunitario, porque ése fue el año en que se elaboraron los Estatutos de Constitución, Organización y Funcionamiento de la comunidad judía que decidió tomar el nombre de Beit Rambam, como homenaje al sabio judío cordobés Rabí Moshé Ben Maimón, el Rambam.
Varios de los miembros, constituidos como la primera Junta Directiva y con sede en Sevilla, tomaron el relevo del proyecto de sus promotores iniciales, dándole continuidad a la iniciativa. Dedicaron su tiempo y energía con cariño para convertir lo que comenzó siendo una pequeña jávura andaluza en una congregación judía plenamente desarrollada.
Después de un año de funcionamiento y consolidadas las bases de acuerdo iniciales, en Sucot 5774, se eligió por votación a la primera Junta Directiva de la Comunidad Judía Progresista Beit Rambam de Andalucía.
Nuestra Comunidad hoy
Beit Rambam es una kehilá plural, con vocación de reflejar fielmente la compleja realidad identitaria judía, tal como se expresa hoy, en toda su riqueza y diversidad. Los miembros asociados desean mantener viva ésa identidad, de acuerdo a los principios de igualdad, tradición y modernidad.
Somos una comunidad abierta a todos los judíos, tanto residentes como visitantes temporales de Andalucía. Entre nosotros, todos ellos tienen un lugar y un espacio de encuentro y participación: hombres y mujeres, sefardíes y asquenazíes, religiosos y laicos, sin distinción.
Los judíos integrados en Beit Rambam son conscientes de que no es tarea fácil la que se han propuesto, pero tienen la convicción de que ha llegado el momento de disponerse a trabajar por el futuro de la comunidad judía andaluza con profesionalidad, ilusión y entrega. La conocida frase que nos legara Hillel, uno de los más sabios maestros del judaísmo de la antigüedad, es nuestra mejor fuente de inspiración:
Proyectos en Marcha
Un lugar para Beit Rambam
Gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Sevilla, nos estamos reuniendo en un local cedido por la Concejalía de Participación Ciudadana.
Sin embargo, seguimos necesitando un lugar de reunión propio, que favorezca el encuentro y permita multiplicar nuestras actividades a largo plazo.
Ya tenemos un Sefer Torá
Gracias a la generosidad de la familia Routman que también donó el coste del traslado del Séfer desde USA hasta Sevilla, los Rimonim y el Yad, en recuerdo de su hija Stephanie/ Shoshana.
El Haron Ha- kodesh y el parojet, así como otros elementos fueron confeccionados por los javerim y javerot de Beit Rambam y sufragados con los recursos de la Kehilá.
Una biblioteca
Varios javerim y amigos nos han donado libros. Sin embargo no tenemos los muebles necesarios para darle uso a esos fondos de biblioteca de Beit Rambam. Si quieres ayudarnos, tu donación será bienvenida. Ponte en contacto con secretario@beitrambam.es.
A demás de los mencionados, tenemos otros proyectos en marcha, pero nos faltan recursos materiales para concretarlos. En el curso de la historia, las kehilot judías humildes se han sustentado por la solidaridad de los miembros y las instituciones de nuestro pueblo que han colaborado con ellas.
Toda ayuda en forma de donaciones será bienvenida.
Y desde luego, ¡muy agradecida! por Beit Rambam.
Si quieres ayudarnos, contacta con nosotros aqui.