Lag Baomer: una fecha clave
ל‘‘ג בעומר
Entre la festividad de Pésaj y la de Shavuot, contamos 49 días, Sfirat Ha- omer, conectando así el recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y la recepción de la Torá, en el desierto del Sinaí.
Son días solemnes, en los que prima la introspección y la preparación espiritual para el importante acontecimiento que celebramos en Shavuot.
El día 33 de la cuenta del Omer, que en hebreo se escribe con las letras lamed y guimel (lag es la sigla), acontece el 18 de Iyar, y varios son los motivos que se suman para que durante el mismo reine la alegría.
El motivo histórico es que durante la rebelión contra el Imperio Romano, llamada la Segunda Guerra Judeo- Romana, que se prolongó desde el año 132 hasta el 135 de la era común, el 18 de Iyar del 133 (3893 del calendario judío), las tropas de Bar Kojba obtuvieron una importante victoria contra el invasor.
En cuanto a los motivos religiosos, éstos son dos: el primero es que, en dicha fecha del siglo II, falleció Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), discípulo dilecto de Rabí Akiva, al que algunos consideran autor del Zohar, el Libro del Esplendor, una joya de la mística judía, aunque otras fuentes señalan como autor del mismo a Rabí Moisés de León.El Rashbí, antes de morir, pidió expresamente que ese día se convirtiera en una gran celebración festiva.
El segundo es que durante una epidemia en la cual murieron más de 24.000 alumnos de Rabí Akiva, el día de Lag Baomer cesó la mortandad.La fecha se festeja yendo a los bosques y encendiendo hogueras. Muchas personas en Israel y otros lugares acuden con arcos y flechas, costumbre que recuerda que durante la dominación romana sobre el Antiguo Israel, el estudio de la Torá estuvo prohibido, y los estudiantes salían al bosque con arcos y flechas para que las patrullas de soldados pensaran que iban de caza en lugar de a estudiar.
En Israel, además, son miles las personas que acostumbran a peregrinar en un clima de fiesta hasta la tumba de Rabí Shimón bar Yojai, que está enterrado en la ciudad galilea de Merón.